El ‘no’ francès com a oportunitat

Llegeixo avui a EL PAí?S he llegit un dels artí­cles més encertats sobre els resultats dels referèndums a França (i també als Països Baixos). El signa Joan Subirats (catedràtic de Ciència Polí­tica de la UAB).

Me molesta la cantinela de estos dí­as sobre la adulteración que significa el referendum en relación con la voluntad popular expresada en los escaños de la Asamblea Nacional Francesa.
(…) atacan al referendum como la expresión demagógica y veleidosa de un pueblo poco preparado para entender las complejidades del testo a debate.
(…)
Se va repitiendo la cantinela que este referendum ha sido “el referendum del miedo”. Permí­taseme decir que he visto también muchas amenazas por parte de los que propugnaban el sí­. Se ha abusado del tremendismo para descalificar a los que se atreví­an a dudar de hacia dónde se dirige Europa.
(…)
Es absurdo atacar a los que votaron no por el hecho de que agitaban el fantasma del liberalismo, cuando muchos de los que aluden a ello agitaban otros fantasmas, como los de la incoheréncia, el utopismo o la coalición de los insatisfechos.

Artí­cle original: El ‘no’ francès com a oportunitat (accés només per a usuaris registrats).
Copia local