El efecto Iguazú

El segon documental que he vist aquest cap de setmana és El efecto iguazú, un documental sobre el campament que van establir l’any 2001, i durant 6 mesos, els treballadors de l’ex-filial de Telefònica Sintel (davant la intenció dels propietaris de l’empresa, l’activista anticastrista cubà Mas-Canosa, de desmantellar l’empresa) al cèntric Paseo de la Castellana madrileny. El van anomenar El campamento de la esperanza.

El documental és d’una força increible i hi destaca sobretot com mostra el sentiment de solidaritat d’altres col·lectius de treballadors (per exemple els Treballadors dels Ministeris davant dels quals estaven acampats) envers el miler de treballadors acampats.

A noostros lo que nos está pasando es lo que vimos hace diez años en argentina cuando fuí­mos a visitar las cataratas del rí­o Iiguazú. Subimos a un helicoptero y vimos como el rió en plena selva parecí­a que estaba en calma, pero a medida que nos acercabamos a la garganta observabamos la velocidad de la corriente. Hoy los trabajadores, en las empresas, en este modelo de desarrollo económico de capitalismo globalizador, somos como pescadores en una barca. Los pescadores creen que el rí­o esta en calma, que no corren riesgos y solo nos damos cuenta cuando nuestra barca, tu empresa, se acerca a la garganta. Es cuando percibes la velocidad de la corriente. De esa corriente de capitalismo especulador de tal magnitud que tratas de dar gritos, de hacer señas, para advertir a los demás pescadores que el rí­o no esta en calma que algo habrá que hacer, que algo tienen que hacer, sino quieren que su empresa acabe tragada por las aguas en la propia garganta. Hoy, miles de trabajadores en España, millones de trabajadores en Europa, millones de trabajadores en el mundo estamos afectados por el efecto Iguazú.

Fitxa técnica:
Tí­tol Original: El efeco Iguazú
Director: Pere Joan Ventura
Gènere: Documental
Any: 2002
Paí­s: Espanya
Idioma: Castellà
Duració: 90 min.