Un dà­a sin mexicanos

Sovint no apreciem prou allò`que tenim fins que ho perdem. Doncs bé, aquest és l’eix argumental de l’opera prima de Sargio Arau, Un dí­a sin mexicanos en la qual es tracta amb clau d’humor la realitat de la importí ncia de la població hispana als Estats Units, i en especial a estats com California i al mateix temps, malgrat ser imprescindibles per a l’economia de la regió, el tracte discriminatori que reben.

¿Cómo hacer visible lo invisible? Quitándolo.

Una mañana California descubre que un tercio de sus habitantes ha desaparecido. Una extraña niebla rosa envuelve el estado y toda comunicación con el exterior han sido interrumpida. Conforme transcurre el dí­a, descubrimos que la caracterí­stica que une a los 14 millones de desaparecidos es su procedencia hispana.

California está conmocionada. Las implicaciones económicas, polí­ticas y sociales de este desastre amenazan el propio modo de vida del “Estado Dorado”. Pronto profundizamos en las trastocadas vidas de cuatro personajes: Mary Jo Quintana (Maureen Flannigan), maestra y ama de casa; el senador Abercrombie (John Getz) ascendido apresuradamente a gobernador; Louis McClaire (Muse Watson), dueño de un rancho y representante de los empresarios agrí­colas; y Lila Rodrí­guez (Yareli Arizmendi), reportera y aparentemente la única latina que no ha desaparecido. Para todos ellos, la ‘desaparición‘, les obliga a afrontar las fisuras ya presentes en sus vidas privadas.

Los expertos se plantean interrogantes y ofrecen distintas teorí­as: ¿Podrí­a tratarse de un secuestro de extraterrestres? ¿Terrorismo biológico? ¿Es el Apocalipsis y los latinos son los elegidos? ¿O puede que, simplemente, se hayan marchado porque estaban hartos de que no los valoren?

Conforme pasa el tiempo, el estado continúa deteriorándose: la basura se ha apoderado de las calles y la desesperación se extiende mientras los ciudadanos de la quinta potencia económica del mundo observan como la infraestructura de su estado comienza a derrumbarse. Y empiezan a comprender que lo que se ha perdido es precisamente aquello que mantiene el !Sueño Americano! en funcionamiento – cocineros, jardineros, policí­as, niñeras, doctores, granjeros, trabajadores de la construcción, artistas, atletas, además del sector de consumidores en mayor crecimiento. Los latinos y su regreso se convierten en la prioridad número uno del estado.

Por supuesto, sigue habiendo gente que no está de acuerdo. A Lila Rodrí­guez le lanzan una pelota de béisbol con inscripciones de odio e ignorancia. La desesperación se convierte en dolor silencioso pero los recuerdos sentidos y el aprecio sincero hacia los desaparecidos producen unos resultados inesperados.

Las confusiones, malos entendidos y situaciones cómicas abundan haciendo de UN DÍA SIN MEXICANOS una sátira cómica, una fábula contemporánea con un mensaje muy actual.

Fitxa tècnica:
Tí­tol: Un dí­a sin mexicanos
Tí­tol original: A day without a mexican
Direcció: Sergio Arau
Nacionalitat: EEUU, Mèxic i Espanya
Any: 2004
Duració: 100 min
Gènere: Comèdia
Interpretació: Caroline Aaron (Tia Gigi), Tony Abatemarco (Presentador de TV), Melinda R. Allen (Ellen Abercrombie), Fernando Arau (Treballador indocumentat), Frankie Jay Allison (Oficial Carr), Yareli Arizmendi (Lila Rodrí­guez), Todd Babcock (Nick), Maria Beck (Oficial Sánchez), Yennifer Behrens (Suzy), Arell Blanton (Chris).
Guió: Yareli Arizmendi.
Producció: Eckehardt Von Damm, Isaac Artenstein i Luis Fernández.
Música: Juan J. Colomer.
IMDB: A day without a mexican.