Arcadia

Arcadia és el tí­tol de l’última obra estrenada del director grec Costa Gavras.

Amb un humor molt cí ustic Gavras relata la desesperació i la frustació que suposa la situació d’atur de llarga duració i com aquesta pot arribar a ser tan gran que l’únic camí­ per aconseguir un nou lloc de treball sigui l’eliminació fí­sica d’aquells que estan en la mateixa situació d’atur, de la competència, de l’enemic…

Bruno Davert (José Garcia) es un alto ejecutivo de una fábrica de papel que lleva quince años dedicado a satisfacer las necesidades de los patronos y accionistas de la compañí­a. Debido a un proceso de reestructuración económica de la empresa, de la noche a la mañana es despedido junto con cientos de sus compañeros. En principio la medida no le preocupa; es joven (tiene cerca de cuarenta años), cuenta con una preparación excelente y cree que no tardará demasiado en encontrar otro puesto de un nivel similar. Tres años después, aún sin trabajo, sólo tiene en mente sobrevivir y preservar su propio bienestar material, y salvaguardar el futuro de su esposa e hijos. Con la ayuda de un arma decidirá pasar a la acción y comenzar a aniquilar a su compe-tencia de una forma ordenada y lógica. Al mismo tiempo prepara el asalto a la Corporación Arcadia, el último obstáculo entre él y el puesto laboral que ansí­a.

La butaca.net

Fitxa tècnica:
Tí­tol: Arcadia
Tí­tol original: Le couperet
Direcció: Costa Gavras.
Producció: Bèlgica, França i Espanya.
Any: 2005.
Duració: 118 min.
Gènere: Drama/Comèdia
Interprets: José Garcia (Bruno Davert), karin Viard (Marlène Davert), Geordy Monfils (Maxime Davert), Christa Theret (Betty Davert), Olivier Gourmet (Raymond Mí¢chefer), Ulrich Tukur (Gérard Hutchinson), Yvon Back (Etienne Barnet), Thierry Hancisse (Inspector Kesler), Olga Grumberg (Iris Thompson).
Guió: Costa Gavras i Jean-Claude Grumberg; basat en la novela “The Ax” de Donald E. Westlake.
Producció: Michèle Ray-Gavras.
Música: Armand Amar.
Fotografia: Patrick Blossier.