Nacionalizaciones en Bolivia II (cuando el negocio de las pensiones entra en escena)

Segundo episodio del proceso de nacionalización de los recursos hidrocarburí­feros bolivianos.

Esta mañana todos los periódicos españoles llevaban la noticia que los grupos BBVA y Zurich deben entregar al gobierno de Bolivia “a tí­tulo gratuito” las acciones de las empresas petroleras que gestionan. A primera hora de la mañana el vicepresidente del gobierno y ministro de economí­a Pedro Solbes declaraba que la transferencia de dichas acciones sin compensación es inaceptable.

Solbes deberí­a ocuparse un poco más de su trabajo (hoy hemos conocido que el déficit por cuenta corriente ha aumentado un 26,6% en los dos primeros meses del año) en vez de preocuparse de los intereses de una empresa privada de un paí­s que no es el suyo. Curiosamente el alarmismo de Solbes y de la prensa española en general contrasta con la serenidad de las declaraciones de los dirigentes del BBVA1, seguro mucho más informados de las implicaciones del decreto conocido anoche.

Ayer, a través del Decreto Supremo 28711, decreto complementario al artí­culo 6 del Decreto 28701 dictado el 1 de mayo, se exigió a AFP Previsión y Futuro Bolivia, las dos Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el paí­s, filiales bolivianas de los grupos financieros europeos BBVA y Zurich Financial Services respectivamente la entrega al gobierno de Bolivia de las acciones de las empresas petroleras Andina, Chaco y Transredes que integran parte de los fondos de pensiones que dichas instituciones gestionan. La operación se realizará sin que el Estado pague ningún tipo de contrapartida (“a tí­tulo gratuito”) y será, desde entonces, el encargado de su gestión. Si hacemos una lectura atenta y no nos dejamos llevar por lo que podrí­a parecer una violación del sacrosanto derecho a la propiedad, veremos que las acciones que se reclaman no son propiedad de dichos grupos financieros sino que pertenecen al FCC, fondo creado durante el proceso de “capitalización”2 y que pertenece a todos los bolivianos mayores de 21 años en 1995. Dicho fondo es gestionado privadamente por las Administradoras de Fondos de Pensiones. A cambio, y gracias a los beneficios de su gestión, se paga un dividendo vitalicio a todos los bolivianos a partir de los 65 años3. Por lo tanto el decreto de ayer tan solo recupera para el estado boliviano la gestión (por el momento parcial) del Fondo de Capitalización Colectiva por lo cual no se puede calificar esta acción de expropiación porque las acciones cambian de gestor pero no de dueño.

El proceso de “capitalización”

Cuando en la década de los noventa el gobierno boliviano decidió privatizar, capitalizar era el eufemismo que utilizaron, las principales empresas públicas del paí­s, se decidió apostar por una formula mixta. El 50% de las acciones y el control de la gestión fueron a parar a empresas extanjeras a precio cero a cambio de un compromiso de inversiones en los siguientes años (el incumplimiento de estas promesas es uno de los argumentos que pretende esgrimir el ejecutivo de Evo Morales para recuperar el control de las empresas privatizadas). Una pequeña parte se ofrecio a accionistas minoritarios y a los propios trabajadores de las empresas capitalizadas en algunos casos. El resto (junto con el dinero ingresado por la venda de este pequeño paquete de acciones) se destinó a la constitución del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC). Dicho fondo perteneceria a todos los bolivianos que fueran mayores de 21 años en 1995 pero no se harí­a efectivo. A cambio, el Fondo generarí­a un dividendo, el BONOSOL, que serí­a pagado mensualmente y de forma vitalicia a todos los bolivianos a partir de los 65 años. La gestión de dicho fondo se confio a las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) que operan en Bolivia tras la privatización poco antes del sistema de pensiones. Dichas AFPs se encargan de gestionar los ingresos que les proporcionan los dividendos de las acciones que constituyen el Fondo de Capitalización Colectiva y con dichos dividendos se encargan de gestionar el pago del BONOSOL. Con la “nacionalización” el gobierno pretende retomar la gestión del FCC asumiendo y garantizando el pago del BONOSOL mediante los dividendos de las acciones del Fondo al igual que vení­a siendo hasta ahora, pero también utilizando dichas acciones para ejercer el control de la gestión de las empresas capitalizadas.

Otra objetivo del decreto es separar el Fondo de Capitalización Colectiva de los Fondos de Capitalización Individual, es decir de los fondos de pensiones privados individuales que hasta ahora eran también gestionados por las mismas Administradoras de Fondos de Pensiones. Por ello el decreto obliga a la reversión de los traspasos que en 2003 se realizaron entre el FCC y los Fondos de Capitalización Individual (FCI).

FCC y FCIs en Bolivia
Fuente: © La Razón

Estructura accionarial de las empresas hidrocarburí­feras “afectadas”

TRANSREDES:

  • TR HOLDINGS: 50% (25% Prisma Energy -exEnron- y 25% Shell)
  • AFP Futuro Bolivia (Zurich Financial Services) y AFP Previsión (BBVA): 34% (Acciones pertenecientes al FCC)
  • LAIF XIV Ltda.: 9.5% (AIG/GE Capital Latin América Infraestructure Fund LP)
  • Fondelec Pie de Monte: 4.5
  • Credit Agricole Indosuez (Carlson Dividend Facility): 0.14%
  • Roberto Sergio Bonifaz Paz: 0.10%
  • Francisco Hoffman Lijeron Soliz: 0.04%
  • Otros: 1.76%

EMPRESA PETROLERA ANDINA:

  • Repsol YPF Bolivia: 50%
  • AFP Futuro Bolivia (Zurich Financial Services) FCC: 22.42% (Acciones pertenecientes al FCC)
  • AFP Previsión (BBVA) FCC: 22.42% (Acciones pertenecientes al FCC)
  • AFP Futuro de Bolivia (Zurich Financial Services) FCI: 2.04% (Acciones pertenecientes a FCI)
  • AFP Previsión (BBVA) FCI: 2.04% (Acciones pertenecientes a FCI)
  • Trabajadores accionistas: 1.08%

EMPRESA PETROLERA CHACO:

  • Amoco Bolivia Oil & Gas British Petroleum: 50% (30% British Petroleum y 20% Bridas)
  • AFP Futuro de Bolivia (Zurich Financial Services): 24.48% (Acciones pertenecientes al FCC)
  • AFP Previsión (BBVA): 24.48% (Acciones pertenecientes al FCC)
  • Carls Dividend Facility: 0.13%
  • Haciendas Ganaderas Chiquitanas: 0.04%
  • Otros: 0.86%

Más información:

  1. El Periodico de Catalunya: El BBVA treu importí ncia al decret d’expropiació de Bolí­via i diu que l’estudiarí  []
  2. Nombre con el que se conoce al proceso privatizador boliviano []
  3. La esperanza de vida en Bolivia es de 64 años. Fuente: Unicef []