Elecciones en Colombia 2006 (o como una vez más gana la abstención)


En el dí­a de ayer, ílvaro Uribe Vélez fue reelegido presidente de Colombia con más del 60% de los votos.
Las de ayer han sido calificadas por muchos de elecciones históricas ya que por primera vez el presidente en ejercicio podí­a presentarse a la reelección. También porque Uribe consiguió más de 7 millones de votos, el mejor resultado en unas presidenciales en los últimos 80 años (con excepción del Frente Nacional o cuando se trató de candidatos únicos). Historicas, quizás también, por ser una jornada electoral (y una campaña electoral en general) sin incidentes graves.
También la izquierda está de celebración. A pesar de la derrota, consiguieron los mejores resultados de su historia y se sitúan como segunda fuerza polí­tica superando a los liberales de Horacio Serpa. Se dice que rompen (definitivamente?) el bipartidismo tradicional entre liberales y conservadores para situar la polí­tica colombiana en el eje Izquierda-Derecha. Aunque para eso hará falta ver que pasa con el “Uribismo” después Uribe y con las siempre frágiles coaliciones de izquierdas (Polo Democrático Alternativo).

Sin embargo, nadie hoy habla de la gran ganadora de las elecciones y ésta es sin duda alguna la abstención.

Población de Colombia1: 41.242.948 personas
Población con derecho a voto2: 38.000.000 ciudadanos
Total de votantes habilitados3: 26.731.700
Total de votos: 12,058,788 votos
Votos conseguidos por ílvaro Uribe Vélez: 7,363,421 votos
% de abstención: 55%
% de abstención respecto a la población con derecho a voto: 68,3%
% de votos conseguidos por Uribe sobre los votos emitidos válidos: 62,20%
% de votos conseguidos por Uribe sobre el total de votantes habilitados: 28%
% de votos conseguidos por Uribe sobre la población con derecho a voto: 19,4%

Hace pocos dí­as la Unión Europea exigí­a a Montenegro una participación superior al 50% para considerar legí­tima la votación en su referéndum por la independencia (e incluso así­ hay quien todaví­a discute la legitimidad del resultado). Hoy, una semana más tarde, todo el mundo se felicita con una participación del 30% de la población con derecho a voto (incluso menor que hace 4 años!). Puede que Uribe haya aumentado su apoyo popular, pero no ha sabido aumentar el interés por la polí­tica colombiana. Casi 12 millones de colombianos viven de espaldas a la polí­tica en un momento histórico en el que la población de América Latina se encuentra vive la polí­tica con especial efervescéncia. Esto no puede ser para felicitarse. Poco después de darse a conocer los resultados Uribe decí­a ante sus fieles: “No somos siete millones trescientos mil. Somos 42 millones de colombianos”. Esperemos que en los próximos cuatro años Uribe piense, por lo menos un poco, en los otros 35 millones de colombianos.

Más información:
Wikipedia (ES) – Elecciones presidenciales de Colombia (2006)
Wikinews (ES) – Uribe es reelegido presidente de Colombia
Registradurí­a Nacional del Estado Civil de la República de Colombia



Ahir, ílvaro Uribe Vélez fo reelegit president de Colombia amb més del 60% dels vots.

Les d’ahir han estat qualificades per molts d’eleccions històriques ja que per primera vegada el president en exercicis podia presentar-se a la reelecció. També perquè Uribe ha aconseguit més de 7 milions de vots, el millor resultat en unes presidencials en els últims 80 anys (exceptuant els resultats del Frente Nacional o en els casos de candidats únics). Històriques, potser també, per ser una jornada electoral (i en general una campanya) sense incidents greus.

També l’esquerra estí  de celebració. Malgrat la derreota, han aconseguit els millors resultats de la seva història i es situen com a segona força polí­tica superant els liberals d’Horacio Serpa. Es parla ja que Colombia ha aconseguit trencar (definitivament?) el bipartidisme tradicional entre liberals i conservadors per situar l’escenari polí­tica colombií  en l’eix Esquerra-Dreta. Encara que, per això, faltarí  veure que passa amb l'”Uribisme” després d’Uribe i amb les sempre frí gils coalicions d’esquerres (Polo Democrático Alternativo).

No obstant, avui ningú parla de la gran guanyadora d’aquestes eleccions i aquesta és sense cap mena de dubte l’abstenció.

Població de Colombia4: 41.242.948 persones
Població amb dret a vot5: 38.000.000 persones
Total de votants habilitats6: 26.731.700 votants
Total de vots: 12,058,788 vots
Vots aconsseguits per ílvaro Uribe Vélez: 7,363,421 vots
% de abstenció: 55%
% de abstención respecto a la población con derecho a voto: 68,3%
% de vots aconsseguits per Uribe sobre el total de vots emesos ví lids: 62,20%
% de vots aconsseguits por Uribe sobre el total de votants habilitats: 28%
% de vots aconsseguits por Uribe sobre el total de població amb dret a vot: 19,4%

Fa pocs dies la Unió Europea exigia a Montenegro una participació superior al 50% per a considerar legí­tima la votació en el referèndum per la seva independència (i encara avui hi ha qui en qüestiona la legitimitat del resultat). Avui, una setmana després, tothom es felicita per una participació del 30% dels colombians amb dreta vot (fins i tot menys que fa cuatre anys!). Potser Uribe ha augmentat el seu suport popular, però el que és innegable és que no ha sabut auggmentar l’interès per la polí­tica colombiana. Prop de 12 milions de colombians viuen d’espatlles a la poí­tica en un moment històric en el qual la població d’Amèrica Llatina viu la polí­tica amb especial efervescència. I això no pot ser pas per felicitar-se. Poc després de donar-se a conèixer els resultats, Uribe deia davant dels seus fidels: “No somos siete millones trescientos mil. Somos 42 millones de colombianos”. Esperem que en els propers cuatre anys Uribe pensi també, almenys una mica, en els altres 35 milions de colombians.

Més informació:
Wikipedia (ES) – Elecciones presidenciales de Colombia (2006)
Wikinews (ES) – Uribe es reelegido presidente de Colombia
Registradurí­a Nacional del Estado Civil de la República de Colombia

  1. censo 2005 []
  2. estimados a falta de la publicación definitiva de los datos del censo 2005 []
  3. para votar en Colombia es requisito primero inscribirse como votante []
  4. avanç cens 2005 []
  5. estimats a falta de la publicació de les dades definitives del cens 2005 []
  6. per a poder votar a Colombia és requisit indispensable primer inscriure’s com a votant []