Joe Hill, sindicalismo con banda sonora (Carlus Jové)

Joe Hill, sindicalismo con banda sonora - Carlus Jové
El Viejo Topo acaba de publciar Joe Hill, sindicalismo con banda sonora, una biografia de Joe Hill , músic i sindicalista de la IWW afusellat el 1915 acusat d’assassinat després d’un judici “irregular”.

En Estados Unidos, el legado musical de Joe Hill se ha transmitido de generación en generación, y forma parte de la tradición musical obrera de ese paí­s. Sus canciones han sido cantadas por Woody Guthrie, Phil Ochs, Pete Seeger, Joan Baez, Billy Bragg y muchos otros. Comprometido con la lucha sindical, Joe Hill fue detenido, procesado y condenado a muerte en 1915, acusado de haber asesinado a dos tenderos, padre e hijo, en un atraco. Joe siempre se declaró inocente. En el juicio no se aportaron pruebas concluyentes, pero el gobernador del estado de Utah se negó a tomar cartas en el asunto, a pesar de las grandes protestas e incluso de la intercesión del gobierno sueco y del propio presidente estadounidense Wilson. Finalmente Hill fue fusilado.

En 1971 el cineasta sueco Bo Wideberg realizó la pelí­cula The ballad of Joe Hill, donde se narra la historia de este legendario cantante, cuyas canciones
arroparon las grandes luchas emancipatorias del siglo pasado.

Fitxa Tècnica

Tí­tol: JOE HILL, Sindicalismo con banda sonora
Autor: Carlus Jové
Colecció: Retratos del Topo
Editorial: El Viejo Topo
ISBN: 84-96356-85-X
Pí ginas 80 pí gs
Mides: 15 x 17.5 cm
Preu: 11 Eur.