Orwell o Huxley?

Orwell, en ‘1984’, advierte que seremos vencidos por la opresión impuesta exteriormente. Pero en la visión de Huxley, en ‘Un mundo feliz’, no se requiere un Gran Hermano para privar a la gente de su autonomí­a, de su madurez y de su historia. Según él lo percibió, la gente llegará a amar su opresión, y a adorar las tecnologí­as que anulen su capacidad de pensar.

Lo que Orwell temí­a era a los que pudieran prohibir libros, mientras que Huxley temí­a que no hubiera razón alguna para prohibirlos, debido a que nadie tuviera interés en leerlos.

Orwell temí­a a los que pudieran privarnos de información. Huxley, en cambio, temí­a a los que pudieran brindarnos tanta que pudiéramos ser reducidos a la pasividad y el egoí­smo.

Orwell temí­a que nos fuera ocultada la verdad, mientras que Huxley temí­a que la verdad fuera anegada por un mar de irrelevancia.

Orwell temí­a que nos convirtiéramos en una cultura cautiva. Huxley temí­a que nuestra cultura se transformara en algo trivial, preocupada únicamente por experimentar sensaciones varias.

Como Huxley lo destacó en su libro ‘Nueva visita a un mundo feliz’, los libertarios civiles y racionalistas, siempre alertas para combatir la tiraní­a, “fracasaron en cuanto a tener en cuenta el inmensurable apetito por distracciones experimentado por los humanos”. En ‘1984’, agregó Huxley, la gente es controlada infligiéndole dolor, mientras que en ‘Un mundo feliz’ es controlada proporcionándole placer.

Resumiendo, Orwell temí­a que lo que odiamos terminara arruinándonos y, en cambio, Huxley temí­a que aquello que amamos llegue a ser lo que nos arruine.

Neil Postman

Via: Quomodo