El gobierno aprueba una ley para invertir parte del fondo de pensiones en bolsa

Ah, perdón, me olivaba la mejor perla. El gobierno dice que además de perseguir rentabilidad se perseguira que las inversiones sean socialmente responsables. Sin embargo, una de las empresas excluidas por Noruega por motivos éticos es EADS, participada por el gobierno español. El motivo de la exclusión es fabricar componentes armamentí­sticos.

Me da también miedo conocer los criterios éticos que fijaran para las inversiones.

El gobierno aprueba una ley para invertir parte del fondo de pensiones en bolsa

A mi también me acojona.

Por cierto, el caso de Noruega no es exactamente igual. El dinero que invierte en bolsa Noruega es dinero procedente de la exportación de petroleo y gas y aunque este se pueda destinar para garantizar las pensiones en el momento que se les termine el petroleo y el gas, las cotizaciones de los trabajadores Noruegos a la Seguridad Social no se invierten en bolsa.

Además, el motivo principal para la constitución del fondo no fue tanto garantizar las pensiones sino proteger la economí­a Noruega de los efectos negativos que sufren los paí­ses que dependen de la exportación monoproducto.

Para trasladar el caso noruego a España, podrí­amos imaginar el hipotético caso que España crease un fondo que se nutriese de los ingresos del Turismo (por ejemplo mediante una ecotasa) para evitar la inflación (subidas de precios) que provoca el turismo y para ahorrar para cuando los turistas se cansen de España).