Lectures de juny

Aquests són els llibres que vaig estar llegint durant el mes de juny. Tots al voltant de la relació entre economia, ecologia i “creixement sostenible”

  • Raí­ces económicas del deterioro ecológico y social: Más allá de los dogmas (J. M. Naredo)
  • Sobrevivir al desarrollo: de la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa (S. Latouche)
  • Decrecimiento: el vano intento de poner a dieta a la bestia (M. Etxezarreta y J. Iglesias)

Raí­ces económicas del deterioro ecológico y social: Más allá de los dogmas (J. M. Naredo)

J.M. Naredo - Raices económicas del deterioro ecológico y social

Tí­tol: Raí­ces económicas del deterioro ecológico y social: Más allá de los dogmas
Autor: José Manuel Naredo
Editoria: Siglo XXI
ISBN: 84-323-1245-2
Pí gines: 288

No parece demasiado difí­cil comprender lo que motiva el “problema ambiental” ni proponer medios para reorientar la situación actual hacia horizontes social y ecológicamente más saludables, sin embargo, ¿qué es lo que impide que la mayorí­a de la población tome conciencia de ello e impulse el cambio?

En estas páginas el autor reinterpreta los problemas ambientales y sociales de nuestro tiempo desde perspectivas más amplias de las habituales, desvela las irracionalidades propias de la ideologí­a económica, y propone y aplica enfoques alternativos.

Con su habitual lucidez, José Manuel Naredo revisa los mitos del trabajo y del desarrollo económico, aborda la naturaleza y el posible tratamiento de las raí­ces económico-financieras normalmente olvidadas del “problema ambiental” y reflexiona sobre los mecanismos que gobiernan la selección social de las ideas que otorgan estabilidad a las actualmente hegemónicas, promotoras del conformismo social. El lector hallará aquí­ propuestas innovadoras, fuera del paradigma económico dominante, y su aplicación al caso español.

Notes i comentaris a notes sobre les arrels econòmiques del deteriorament ecològic

Sobrevivir al desarrollo: de la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa (S. Latouche)

S. Latouche - Sobrevivir al desarrollo
Tí­tol: Sobrevivir al desarrollo : de la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa
Autor: Serge Latouche
Editoria: Icaria Editorial
Col·lecció: Más Madera, 66
ISBN: 84-7426-922-2
Pí gines: 112

Social, humano, local, sostenible… Recientemente, el desarrollo se ha revestido de “trajes nuevos” que satisfacen los criterios de organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Pero la lógica económica sigue siendo la misma, y el modelo de desarrollo sigue conforme a la ortodoxia neoliberal.

Sin embargo, el desarrollismo se apoya en creencias escatológicas basadas en la idea de la prosperidad material para todos – que sabemos que es perjudicial e insostenible para el planeta. Es necesario, pues, replantearnos las nociones de crecimiento, pobreza y necesidades fundamentales, y deconstruir nuestro imaginario económico, en particular, lo que afecta a la occidentalización y a la globalización. Es evidente que no se trata de proponer una imposible vuelta atrás, sino de reflexionar sobre las formas de una alternativa al desarrollo: especialmente el decrecimiento convivencial y el localismo.

Profesor emérito de economí­a de la Universidad Paris-Sud (Orsay), Serge Latouche es especialista en relaciones económicas y culturales Norte-Sur y en epistemologí­a de las ciencias sociales. Es, por otro lado, autor del libro La Déraison de la raison économique (Albin Michel, 2003), y de Justice sans limites (Fayard, 2003).

Notes i comentaris a preguntes al voltant del decreixement

Decrecimiento: el vano intento de poner a dieta a la bestia (M. Etxezarreta y J. Iglesias)

M. Etxezarreta y J. Iglesias - Decrecimiento
Tí­tol: Decrecimiento: el vano intento de poner a dieta a la bestia
Autor: Miren Etxezarreta y Jose Iglesias
Editorial: Zambra y Baladre
Col·lecció: Cuadernos, 9
Pí gines: 64

Han aparecido últimamente dos libros relacionados con la cuestión ecológica, en los cuales las ideas y propuestas que allí­ se barajan, aún no siendo nuevas, nos parece que merecen cierta atención profesional. Es decir, las reflexiones y conclusiones a las que llegan los dos autores de los libros reclaman un estudio de las mismas, si queremos tomar una posición polí­tica sobre ellas y, posteriormente, compartir nuestras valoraciones con un público más amplio.