Ilurion 01/11/2014 – Les lleis del franquisme

Ivoox

Les lleis del franquisme

El cos legal de la dictadura franquista es basava en “Las Leyes Fundamentales del Reino” o “del Estado”. Aquestes lleis fonamentals eren 7 i organitzaven els poders de l’Estat.

Les lleis fonamentals eren les següents:

1 Fuero del Trabajo
2 Ley Constitutiva de las Cortes
3 Fuero de los Españoles
4 Ley del Referéndum Nacional
5 Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado
6 Ley de Principios del Movimiento Nacional
7 Ley Orgánica del Estado
8 Ley para la Reforma Política

Aquesta darrera fou afegida durant la transició i totes elles foren tècnicament derogades amb la Constitució Espanyola de 1978.

Fuero del Trabajo

El fuero del trabajo fou la primera. De fet és de 1938. Abans, fins i tot, del final de la Guerra Civil. Fou creada a imatge de la Carta di Lavoro del feixisme italià i és de forta influència falangista.

Punts clau:

  • regulació jornada laboral i descans

Sobre el treball:

  • El dret i el deure del treball
  • EL dret al descans
  • El dret a una retibució justa
  • El dret a la protecció social
  • El dret a la propietat i el reconeixement de la propietat privada.
  • EL reconeixement a la iniciativa privada i el caràcter subsidiari de l’Estat.
  • El sentit social de l’empresa
  • La creació magistratura de treball
  • La creació dels sindicats vertical
  • La subordinació de l’economia a l’interès nacional

1.- El trabajo es la participación del hombre en la producción mediante el ejercicio voluntariamente prestado de sus facultades intelectuales y manuales, según la personal vocación, en orden al decoro y holgura de su vida y al mejor desarrollo de la economía nacional.

2.- Por ser esencialmente personal y humano, el trabajo no puede reducirse a un concepto material de mercancía, ni ser objeto de transacción incompatible con la dignidad personal de quien lo preste.

3.- El derecho de trabajar es consecuencia del deber impuesto al hombre por Dios, para el cumplimiento de sus fines individuales y la prosperidad y grandeza de la Patria.

4.- El Estado valora y exalta el trabajo, fecunda expresión del espíritu creador del hombre y, en tal sentido, lo protegerá con la fuerza de la ley, otorgándole las máximas consideraciones y haciéndole compatible con el cumplimiento de los demás fines individuales, familiares y sociales.

5.- El trabajo, como deber social, será exigido inexcusablemente, en cualquiera de sus formas, a todos los españoles no impedidos estimándolo tributo obligado al patrimonio nacional.

6.- El trabajo constituye uno de los más nobles atributos de jerarquía y de honor, y es título suficiente para exigir la asistencia y tutela del Estado.

7.- Servicio es el trabajo que se presta con heroísmo, desinterés o abnegación, con ánimo de contribuir al bien superior que España representa.

8.- Todos los españoles tienen derecho al trabajo.

1.- El Estado se compromete a ejercer una acción constante y eficaz en defensa del trabajador, su vida y su trabajo. Limitará convenientemente la duración de la jornada para que no sea excesiva, y otorgará al trabajo toda suerte de garantías de orden defensivo y humanitario. En especial prohibirá el trabajo nocturno de las mujeres y niños, regulará el trabajo a domicilio y liberará a la mujer casada del taller y de la fábrica.

2.- El Estado mantendrá el descanso dominical como condición sagrada en la prestación del trabajo.

3.- Sin pérdida de la retribución y teniendo en cuenta las necesidades técnicas de las empresas, las leyes obligarán a que sean respetadas las fiestas religiosas y civiles declaradas por el Estado.

4.- Declarado fiesta nacional el 18 de julio, iniciación del Glorioso Alzamiento, será considerado, además, como Fiesta de Exaltación del Trabajo.

5.- Todo trabajador tendrá derecho a unas vacaciones anuales retribuidas para proporcionarle un merecido reposo, organizándose al efecto las instituciones que aseguren el mejor cumplimiento de esta disposición.

6.- Se crearán las instituciones necesarias para que en las horas libres y en los recreos de los trabajadores, tengan éstos acceso al disfrute de todos los bienes de la cultura, la alegría, la milicia, la salud y el deporte.

1.- La retribución del trabajo será, como mínimo, suficiente para proporcionar al trabajador y su familia una vida moral y digna.

2.- Se establecerá el subsidio familiar por medio de organismos adecuados.

3.- Gradual e inflexiblemente se elevará el nivel de vida de los trabajadores, en la medida que lo permita el superior interés de la Nación.

Sobre la propietat privada:

1.- La producción nacional constituye una unidad económica al servicio de la Patria. Es deber de todo español defenderla, mejorarla e incrementarla. Todos los factores que en la producción intervienen quedan subordinados a su supremo interés de la Nación.

4.- En general, el Estado no será empresario sino cuando falte la iniciativa privada o lo exijan los intereses superiores de la Nación.

6.- El Estado reconoce la iniciativa privada como fuente fecunda de la vida económica de la Nación.

1.- El Estado reconoce y ampara la propiedad privada como medio natural para el cumplimiento de las funciones individuales, familiares y sociales. Todas las formas de propiedad quedan subordinadas al interés supremo de la Nación, cuyo intérprete es el Estado.

3.- Reconoce a la familia como célula primaria natural y fundamento de la sociedad, y al mismo tiempo como institución moral dotada de derecho inalienable y superior a toda ley positiva. Para mayor garantía de su conservación y continuidad, se reconocerá el patrimonio familiar inembargable.

I el darrer article:

El Estado se compromete a incorporar la juventud combatiente a los puestos de trabajo, honor o de mando, a los que tienen derecho como españoles y que han conquistado como héroes.

Això justificarà tot tipus de prebendes polítiques i econòmiques a militars i als personatges que hagin participat en el cop d’estat i hagin estat afins al bàndol franquista.

Ley Constitutiva de las Cortes (1942)

Davant una posible victòria dels aliats en la Segona Guerra Mundial la dictadura cercava dotar-se s’alguna cosa d’aparença parlamentaria. Eren procuradors les corts:

Los ministros.
Los Consejeros Nacionales de FET y de las JONS.
Los presidentes de altos organismos.
La Organización sindical.
Los representantes de la familia, elegidos por los cabezas de familia, desde la promulgación de la Ley Orgánica del Estado de 1967.
Los rectores de universidades.
Los presidentes de determinadas instituciones culturales.
Los presidentes de asociaciones y colegios profesionales.
Los que fueran designados por el jefe del Estado.

Ley del Referéndum Nacional (1945)

Preveu que es pugui convocar un referèndum a proposta del govern.

Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947)

(Artículo 1) España se constituía en Reino: "España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo que, de acuerdo con su tradición, se declara constituido en Reino" 
(Artículo 2) La Jefatura del Estado correspondía al «Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde»
(Artículo 7) En cualquier momento el Jefe del Estado (Franco) podía proponer a las Cortes la persona que debía ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de Regente.

Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (1958)

Principis doctrinals

  1. La unidad nacional y el deber de todos los españoles de servir a la Patria.

II. El acatamiento de la Nación española a la Ley de Dios formulada por la Iglesia Católica, cuya doctrina inseparable de la conciencia nacional, inspirará las leyes.

III. La aspiración de España a la instauración de la justicia y la paz entre las naciones.

IV. El Ejército tiene el deber de defender la unidad, la integridad y la independencia de la Patria.

  1. Subordina el interés particular al bien común de la Nación, y pone a todos los españoles bajo el amparo de la Ley.

VI. Las entidades naturales de la vida social (la familia, el municipio y el sindicato) son las estructuras básicas de la comunidad nacional.

Principis orgànics

VII. La Monarquía como forma política, con las notas de la tradición católica, social y representativa.

VIII. La participación política a través de la familia, del municipio, del sindicato y demás entidades con representación orgánica que se reconozcan por ley.

Principios programàtics

IX. El derecho de los españoles a una justicia independiente, a los beneficios de la educación, a los beneficios de la seguridad social, y a una equitativa distribución de la renta nacional y las cargas fiscales.

  1. El derecho al trabajo y a la propiedad privada. La iniciativa privada, fundamento de la actividad económica, deberá ser estimulada, encausada y, en su caso, suplida por la acción del Estado.

XI. La empresa constituye una comunidad de intereses y una unidad de propósitos.

XII. El Estado procurará perfeccionar la salud física y moral de los españoles y asegurarles unas condiciones dignas de trabajo, e impulsar el progreso económico de la Nación.

Ley Orgánica del Estado (1967)

De caràcter marcadament tecnòcrata cera una certa organització i separació de funcions dins l’estructura de l’estat.