Ilurion 14/02/2015 – La guerra freda: la revolució cubana

Ivoox

La Revolución Cubana triomfa l’ 1 de gener de 1959, però Moscú hi prestà poca atenció. Estaven regignatsal domini nord-americà sobre l’hemisfèri occidental i poc comptaven amb la possibilitat de tenir un aliat a la regió. De fet, segons el testimoni posterior de Sergei Jrushcov, ni el Comité Central del Partit Comunista soviètic ni el KGB tenien idea de qui era Castro o què perseguia. Nikita Jrushchov consultà als comunistes cubans que li van dir que Castro era un representant de la “petita burguesia” i que treballava per a la CIA.

No serà fins al 1960 després del fracàs del viatge de Castro a Washington, en el qual Eisenhower ni tan sols es va reunir amb ell, quan la URSS enviarà un primer delegat.

El fill d’aquest primer delegat soviètic, Anastás Mikoyán, relatarà anys més tard que va poder escoltar una conversa entre Fidel Castro i Ernesto “Che” Guevara:

Ellos (por Castro y Guevara) dijeron que sólo podían sobrevivir con la ayuda soviética y tendrían que esconder esto de los capitalistas en Cuba…
Fidel dijo: «Tendremos que sobrellevar estas condiciones en Cuba durante cinco o diez años.»
Entonces el Che lo interrumpió: «Si no lo haces en dos o tres años estás acabado.»

La URSS condedí a Cuba un crèdit de 100.000 milions de dòlars, a més de signar tractats per a la compra de sucre i la venda de petroli.

De fet, no serà fins després de la fallida invasió de Bahía de Cochinos de 1961 que Fidel Castro anunciaria públicament que la cubana era una revolució socialista.

A partir d’aquest moment les relacions amb la URSS es faran més estretes i la defensa de Cuba es convertirà en una qüestió de prestigi per a la URSS.

Malgrat això, les relacions entre Cuba i la URSS no sempre seran idíliques i aviat apareixeran conflictes en la manera com organitzar una societat socialista. Els sectors més propers a Guevara volien optar per una construcció d’un socialisme amb característiues cubanes. Aquesta cuestió serà el que a Cuba s’anomenarà “El gran debate”.

Amb la mort del Che s’acabarà adoptant el mateix sistema de planificació centralitzada que al resta de països comunistes del bloc soviètic. Sempre ens quedarà la incognita de saber que havgués estat del socialisme Cubà si s’haguéssin seguit les propostes del Che…

El socialisme del Che

El Che serà especialment crític sobre com organitzar la producció en una societat socialista. S’oposa frontalment al mètode del càlcul econòmic (l’usat per la URSS) i proposa per servir el que anonema sistema presupostari de finançament.

Quines eren les diferències:

  • El concepte d’empresa:

una empresa es un conglomerado de fábricas o unidades que tienen una base tecnológica parecida, un destino común para su producción o, en algún caso, una localización geográfica limitada; para el sistema de cálculo económico, una empresa es una unidad de producción con personalidad jurídica propia. Un central azucarero es una empresa para aquel método y para nosotros, todos los centrales azucareros y otras unidades relacionadas con el azúcar constituyen la Empresa Consolidada del Azúcar.

  • L’ús del diner:

en nuestro sistema sólo opera como dinero aritmético, como reflejo, en precios, de la gestión de la empresa, que los organismos centrales analizarán para efectuar el control de su funcionamiento; en el cálculo económico es no sólo esto, sino también medio de pago que actúa como instrumento indirecto de control, ya que son estos fondos los que permiten operar a la unidad y sus relaciones con el banco son similares a las de un productor privado en contacto con bancos capitalistas a los que deben explicar exhaustivamente sus planes y demostrar su solvencia. Naturalmente, en este caso no opera la decisión arbitraria sino la sujeción a un plan y las relaciones se efectúan entre organizaciones estatales.

  • El sistema financer

nuestras empresas no tienen fondos propios; en el banco existen cuentas separadas para extraerlos y depositarlos, la empresa puede extraer fondos según el plan, de la cuenta general de gastos y de la especial para pagar salarios, pero al efectuar un depósito, éste pasa a poder del estado automáticamente.

Las empresas de la mayoría de los países hermanos tienen fondos propios en los bancos que refuerzan con créditos de los mismos por los que pagan interés sin olvidar nunca que estos fondos propios, al igual que los créditos, pertenecen a la sociedad expresando en su movimiento el estado financiero de la empresa.

  • estímul material versus conciencia

Negamos la necesidad objetiva del estímulo material, si somos renuentes a su uso como palanca impulsora fundamental. Consideramos que, en economía, este tipo de palanca adquiere rápidamente categoría per se y luego impone su propia fuerza en las relaciones entre los hombres No hay que olvidarse que viene del capitalismo y está destinada a morir en el socialismo.

I es que, per acabar:

“El socialismo económico sin moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria,
pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación. Uno de los objetivos fundamentales del
marxismo es hacer desaparecer el interés, el factor de interés individual y de lucro como
motivación psicológica. Marx se preocupaba tanto del hecho económico como de su repercusión
sobre el espíritu y del resultado definitivo de esta repercusión: el hecho de conciencia. Por lo
tanto, si el comunismo no se preocupa del hecho de conciencia, se convierte en un método de
distribución, pero no será nunca una moral revolucionaria.”

Per saber-ne més:

Che Guevara; Sobre el sistema presupuestario de financiamiento en Nuestra Industria, Revista Económica, n° 5, febrero de 1964

The Cuban Missile Crisis as seen from the Kremlin – American Heritage

Anderson, Jon Lee (1997), Che Guevara: una vida revolucionaria, Barcelona:Anagrama, pag. 440.- El testimonio corresponde a Sergo Mikoyan, Hijo de Anastas Mikoyan.